En este año 2020 se busca reinventar el propósito de la tienda de retail con el apoyo de la tecnología. Hoy en día nos vemos abrumados por las compras en línea y se piensa que las tiendas tradicionales se están muriendo. Esto no es así, siempre y cuando las tiendas vayan evolucionando de la mano con las nuevas generaciones y sus necesidades.

Para esto hemos recopilado algunas tendencias que se están usando en el sector de retail:

Puntos de Pago móvil: En la actualidad existe una variedad de aparatos electrónicos que permiten que el mismo cliente procese la compra, escaneando y pagando por los productos. Su ventaja es el agilitar el proceso de compra y reducir costos operativos. Así mismo se busca optimizar el espacio de la tienda, ya que estos puntos de pago requieren menos espacio que una caja tradicional. En Ecuador se ha visto el uso de POS móvil a través de los mismos asesores de ventas que están dispersos por la tienda dispuestos a ayudar al cliente.

Interactividad y Experiencia digital en la tienda: Continua en apogeo el uso de información digital a través de pantallas que llamen la atención al cliente. Dentro de esta categoría existen desde sistemas básicos hasta los más completos. A continuación, compartimos los siguientes:

  • Asistentes de compra, estos se presentan como pantallas interactivas ya sea fuera o dentro de los vestidores. Pueden ser como espejos interactivos o simplemente como un asistente de compra donde uno escoge una prenda y puede ver artículos complementarios como sugerencia de compra. Esto pretende simular las compras en línea, pero dentro de la tienda.
  • Impulsadores de producto. Estos sistemas brindan información del producto una vez que es manipulado por los clientes. Con estos aparatos se puede analizar el interés de los clientes hacia un producto en específico, cuantas veces lo toma, lo deja, el tiempo de observación y demás. Estos sistemas funcionan con sensores RFID.
  • Pantallas con publicidad inteligente a través de video analítica. Esto funciona con cámaras integradas que reconocen la información demográfica del cliente y presenta la publicidad de acuerdo con la persona que está en frente de la pantalla. Una herramienta que no solo ayuda a impulsar ventas, sino que provee datos de los compradores para el retailer.

Inteligencia de tráfico: El uso de un sistema de inteligencia de tráfico (contador de personas) en países de Europa y América del Norte es muy común hoy en día. Esta tendencia cada vez se va adaptando a los países de Latinoamérica, ya que es una herramienta fundamental para la operación de las tiendas de retail. Actualmente existen muchos sistemas de inteligencia de tráfico de diferentes tecnologías. Sin embargo, Shoppertrack sigue liderando el mercado de contadores de personas, su producto sigue siendo de fácil uso y precisión en el conteo. Su software permite analizar los principales indicadores clave de rendimiento de tienda. Su panel (dashboard) es muy parecido al de Google analytics lo cual hace familiar el análisis de datos y puede servir de comparación con el retail en línea de la misma tienda.

Precios electrónicos: El sistema de ESL (electronic shelf label) reemplaza la etiqueta de precio de papel tradicional. El precio exhibido se puede controlar por una computadora remotamente y mejora el tiempo de actualización de precios, modificación de promociones y reducción de costos laborales.  

Los precios electrónicos hoy en día han mejorado su presentación. Actualmente se manejan más colores y permiten datos como logos y gráficos llamativos. Su presentación cada vez es más real que al de impresión en un papel. 

Practicas Sostenibles: Parte de una reinvención del retail en el 2020, se busca incluir practicas sostenibles con el medio ambiente. Los consumidores buscan políticas y practicas alineadas con su forma de pensar y vivir. El cuidado del medio ambiente es una de ellas.

El implementar practicas sostenibles, vuelven más eficientes con el ahorro de dinero a los negocios de retail. Una política general para empezar es “Reducir, reutilizar y reciclar”. A continuación, algunas ideas fáciles de incorporar a su negocio:

  • Reducción de consumo de papel utilizando herramientas digitales, como facturación electrónica, precios electrónicos, pantallas digitales, etc.
  • Eliminación del uso de fundas plásticas y utilizar las de papel en casos necesarios. Sin embargo, lo mejor sería el optar por el uso de fundas reutilizables (tela y otros materiales).
  • Los cartones y empaques pueden ser reutilizables para otros fines dentro de la tienda.
  • Reciclar computadoras viejas y equipos.
  • Implementar campañas de reciclaje de ropa.
  • Utilizar equipos que sean de bajo consumo de energía.
  • Utilizar servicios higiénicos y lavamanos con sistemas de uso de agua eficientes.
  • Utilizar secadores de manos o papel reciclado para manos.
  • Mantenimiento regular de los equipos mecánicos para su óptimo funcionamiento.

Una vez implementadas estas pequeñas iniciativas, no dude en acompañar las mismas con una campaña de “marketing verde”. Dejando conocer a los compradores, staff y proveedores la dirección que esta tomando la tienda y el compromiso con el planeta tierra.

Todos los años, las tendencias para el retail van avanzando de la mano de la tecnología. Estas tendencias buscan mejorar las operaciones de tienda, aportar crecimiento de ingresos, reducir costos como también brindar una mejor experiencia al cliente. AGControlSensor está comprometido en brindar soluciones que vayan acorde a la necesidad del mercado y que apoyen al crecimiento continuo de nuestros clientes.

Para mas información acerca de nuestras soluciones y cómo podemos contribuir a una reinvención de su tienda no dude en contactarnos aquí.