Los contadores de personas son herramientas que forman parte de los sistemas de inteligencia de tráfico. Son importantes para determinar el tráfico de una tienda (oportunidades de venta), y a su vez poder calcular otros indicadores necesarios para el retail. Tales como la tasa de conversión y así poder implementar estrategias dentro de la tienda.
Por esta razón, se debe conocer que tipos de tecnología existen y cuales son confiables y efectivos para su tienda.

Contador manual
El viejo y conocido contador manual o clicker que nos muestra 3 o 4 dígitos que van cambiando al presionar un botón mecánico. Sin lugar dudas es el más económico de todos, pero el más expuesto al error humano. La limitación más grande es el manejo de la información. Al ser un proceso manual se requiere ir anotando los resultados para luego tabularlos de manera nada productiva y eficiente. Esta no es una alternativa seria para el retail.

contador de personas Ecuador

Detección por medio de interrupción de haz de infrarrojos
Es un dispositivo que lanza un haz infrarrojo de manera horizontal y cuenta a la persona u objeto que se mueve a través de la puerta. Como el título lo dice, interrumpe el haz de infrarrojos. Sus datos no son enteramente confiables ya que sólo detecta la interrupción mas no la imagen. Estas interrupciones pueden ser realizadas por una persona, un grupo de personas, coches, carros de compra u otros. Este sistema también cuenta las personas que salen de la tienda, o están cerca de la entrada sin necesidad de ingresar.  Así mismo, si un grupo de personas ingresa al mismo tiempo no diferencia la cantidad de personas.

Su costo es bajo, sin embargo, la tasa de precisión de este sistema es muy baja. Por estos motivos no es recomendable el uso del mismo en tiendas con alto tráfico o puertas muy anchas.

Detección Térmica
Aquí se utiliza una tecnología de sensores ubicados en el techo, que detectan el calor corporal de los compradores. Esta detección es sensible a los cambios de temperatura y a la luz solar muy fuerte. Si la temperatura corporal del comprador y la temperatura externa es la misma, el sensor se vuelve ciego. Así mismo si un comprador se queda parado mucho tiempo debajo del sensor, la temperatura corporal se convierte en la temperatura de fondo o externa y la detección del sensor se anula.

Este sistema es económico y sólo se recomienda en interiores donde las condiciones de luz y temperatura se puedan controlar.

Detección a través de activación WIFI y/o Bluetooth
Un sistema sencillo, ya que detecta las ondas de radio de celulares. Con esto se ubica al cliente y su recorrido dentro de la tienda. Sin embargo, la detección de todos los compradores no es al 100% ya que a pesar de que una gran mayoría utiliza teléfonos inteligentes, aún hay personas que no poseen este dispositivo. Así tambien, para que exista una localización se debe tener activado el wifi y/o Bluetooth en cada teléfono celular.  La diferencia con el sistema de detección de Bluetooth es que se detecta las ondas de radio, pero estas son más cortas. Creando un sistema de detección poco útil y confiable.

Estos sistemas no deben ser usados como contadores. Sino como herramientas de soporte para determinar tendencias de comportamiento como tiempo de permanencia, tasa de abandono entre otras.

Detección por video cenital monocular y estéreo
Es un sistema que utiliza cámaras que están ubicadas en el techo. Tiene dos configuraciones: Monocular (un solo lente) y Estéreo (dos lentes).

Ambos sistemas capturan la imagen en 3 dimensiones, por lo cual reconoce al individuo, haciéndolo más preciso al conteo, ya que descarta objetos, sombras y luces. Así mismo estos sistemas de detección son mejores con la direccionalidad (entradas y salidas) sobre todo el sistema estéreo (dos lentes) llegando a una precisión de conteo mayor al 95%.

Los sensores cenitales de vídeo pueden ser independientes, con procesamiento de imágenes (reconocimiento, recuento, direccionalidad y discriminación) incorporado en sus componentes electrónicos como los productos de Brickstream o Xovis. O también puede ser basado en dispositivos, en los que múltiples cámaras monoculares o estéreo alimentan de vídeo “sin procesar” a un dispositivo de análisis de vídeo, un servidor especializado que realiza el procesamiento de las imágenes.

El sistema de detección por video tiene un costo ligeramente superior a las otras soluciones. Sin embargo, es muy recomendado para el retail ya que los datos recolectados son de alta confiabilidad y el manejo de la información es automatizado y muy adaptable a los ambientes actuales de trasmisión de datos.

Gráfico 1.

Contador de personas Quito

Si le interesa conocer más sobre este producto no dude en contactarnos aqui.