Además de las ventas totales, gastos operativos, costo de los productos, etc. existen otras métricas importantes que se deben evaluar y monitorear para medir la efectividad de las tiendas y tomar acciones concretas que impacten positivamente en las ventas. A continuación, presentamos algunos indicadores que consideramos importantes para medir su negocio.

Tráfico de la tienda
No importa si es temporada alta, el lanzamiento de un nuevo producto o un evento en particular, todo retailer necesita conocer cómo se comporta el tráfico de clientes en una tienda. Esto le ayudará a implementar estrategias para incrementar las visitas en días de bajo tráfico, ajustar la cantidad de personal los días de mayor afluencia e identificar cuáles son los eventos/campañas que funcionan y cuáles no.
Medir el tráfico de la tienda es el punto de partida para obtener otros datos fundamentales para evaluar un negocio, dentro de nuestro portafolio de productos ofrecemos una solución completa que le permitirá monitorear el tráfico de su tienda en tiempo real.
Para más información visite nuestra sección de Inteligencia de Tráfico .

Tasa de conversión
Es uno de los indicadores más importantes pues nos permite conocer cuántas de las personas que visitaron la tienda, se convirtieron en compradores.
TC= Número de personas que efectuaron una compra/Personas que ingresaron a la tienda
Trabajar en incrementar la tasa de conversión es una forma de generar mayores ventas sin incurrir en altas inversiones en publicidad. Podemos enfocarnos en identificar cuáles son los factores internos más comunes por los que nuestros clientes abandonaron la tienda sin efectuar una compra y trabajar en mejorarlos.
Nuestro software TrueVue, es una herramienta que le permitirá integrar el tráfico de su tienda con sus ventas para obtener la Tasa de Conversión por día e incluso por hora y tomar decisiones oportunamente.

Ticket y número de unidades promedio
Se obtiene al dividir las ventas de un mes para el número total de las facturas en el mismo tiempo.
Existen varias formas para aumentar el ticket promedio, algunas de ellas son: influenciando en los clientes para que incrementen el número de artículos en cada transacción, presentando a los clientes como primera opción los productos de mayor valor, con venta cruzada, armando packs de productos, etc.
Obtener las métricas de su tienda de manera automatizada le ayudara a ahorrar tiempo, evitar errores en la obtención de datos y monitorear su negocio permanentemente, estas son otras de las ventajas que nuestra solución de inteligencia de tráfico le puede ofrecer.

Ventas por metro cuadrado
Ventas por Metro cuadrado=ventas totales (usualmente de un año)/área de ventas
Esta métrica muestra el grado de eficiencia que tiene una tienda en relación con el espacio de ventas, en otras palabras, permite identificar la rentabilidad por metro cuadrado. Es posible que una tienda venda menos pero su espacio esté mejor rentabilizado que otra. Este índice se puede calcular también por secciones o departamentos dentro de una misma tienda.
Este KPI es importante porque ayuda a identificar qué diseños de tienda y ubicaciones son más rentables que otros y tomar decisiones de inventario, cantidad de personal, estrategias de marketing y merchandising.

Tasa de rotación del stock
Este indicador nos muestra qué tan rápido se está vendiendo el inventario de la tienda. Si este indicador baja, quiere decir que el producto no está rotando como lo estaba haciendo anteriormente.
Se calcula dividiendo el costo de los ítems vendidos en un determinado período para el valor de inventario promedio en ese mismo período. Para expresar este índice en número de días, dividimos el valor obtenido de la fórmula anterior para 365 días.
Vamos a poner un ejemplo práctico que incluye algunos de los indicadores mencionados anteriormente. Supongamos que tenemos tres tiendas de la misma cadena (A, B y C)

Contador de personas para retail

Si únicamente nos basamos en las ventas globales y la factura promedio, la tienda C es la que tiene mejores resultados. Sin embargo, si incluimos en el análisis otros indicadores como el tráfico de la tienda y la tasa de conversión, la tienda A ha tenido un mejor desempeño, pues tiene una tasa de conversión del 13%, es decir, de las tres tiendas, esta es la que menos clientes ha dejado “escapar”.
Con este ejemplo evidenciamos que si queremos hacer un análisis que nos permita tomar acciones concretas basadas en la realidad de cada tienda, debemos evaluar varios indicadores. Mientras más minucioso sea el análisis que realicemos, las acciones que tomemos serán más acertadas y los resultados se verán a corto plazo.

                                   Recuerde que: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”

Para mayor información sobre este tema y nuestros productos, no dude en contactarnos aqui.