La gestión de inventarios es un factor de éxito en el mundo del retail pues es un indicador del buen funcionamiento de un negocio. A pesar de su gran importancia, para muchos retailers, las actividades relacionadas con el inventario son una de las tareas más complicadas y tediosas por la inversión de tiempo y recursos económicos que estas implican.
Todos los negocios de retail, sin importar lo que comercialicen, necesitan tener información rápida y precisa del stock para identificar oportunidades de venta y realizar las acciones correctivas inmediatas. Así sus clientes encuentran el producto que buscan en el “momento de la verdad”.

Contar con una solución de Inteligencia de Inventarios en su negocio le brindará múltiples beneficios, a continuación, los 5 más importantes:

1. Conteo del inventario de una manera ágil y precisa
Una Solución de Inteligencia de Inventarios le ayuda a conocer sus existencias en pocos minutos, sin tener que esperar a finalizar el mes, trimestre o año para realizar un análisis de resultados y tomar decisiones. Adicionalmente, una herramienta automatizada evita pérdidas de tiempo por errores humanos.

2. Ahorro de recursos
Por lo general, durante la toma de inventario de la tienda todo el personal está enfocado en cuadrar las existencias y deja de lado las ventas, además durante este proceso, usualmente se incrementan los gastos como pago de horas extras, traslados del personal, turnos adicionales, etc. Contar con una solución de inventarios le permite reducir los costos operativos asociados a la toma de inventarios y permite al personal enfocarse en incrementar las ventas.

3. Identificación inmediata de faltantes
Aplicar un sistema de inventarios hace posible conocer casi de manera inmediata si un artículo ha sido sustraído lo que resulta positivo pues le permitirá aplicar acciones correctivas a corto plazo para reducir la merma interna y externa.

4. Mejora la exhibición de productos
Después de analizar algunos minoristas, se encontró que solamente entre el 65% y el 80% del inventario disponible en la tienda está en exhibición. Es decir que el 20% y 35% de los artículos disponibles en stock no están a disposición del cliente en el momento de la compra.
Una solución de inteligencia de inventarios le permite identificar qué productos disponibles en la bodega de la tienda no se están exhibiendo. Mejorar la disponibilidad en las estanterías no solo puede incrementar la Tasa de Conversión de su tienda sino también reducir la frecuencia de promociones y descuentos de productos que no se vendieron por falta de exhibición.

5. Mejora la satisfacción del cliente
Controlar el inventario constantemente permite reponer rápidamente los anaqueles para poder satisfacer las demandas de los usuarios cuando acuden a la tienda con la confianza de que encontrarán lo que buscan. Esto evita pérdidas de ventas por no contar con el stock en el lugar y tiempo correctos
Un sistema de Inteligencia de inventarios le ayuda además a localizar rápidamente los productos dentro de la tienda y brindar a los clientes un servicio inmediato.

A pesar de que el control del inventario de una tienda es una tarea complicada, es indispensable para lograr una gestión eficiente. Actualmente es posible lograrlo si se cuenta con los procesos y controles indicados, pero por sobre todo si se cuenta con tecnología avanzada. Dentro de nuestro portafolio, le ofrecemos una solución de Inteligencia de Inventarios que le permitirá obtener la información de su stock ágilmente, tomar acciones correctivas y traducirlas en mayores oportunidades de éxito en los mercados competitivos de hoy.
Para conocer cómo funciona nuestra Solución de Inteligencia de Inventarios escríbanos aquí.