Hace algunas  semanas participamos en la feria más grande de retail en el mundo EUROSHOP 2017. Una feria dirigida para la industria del retail, que se la realiza cada 3 años en Dusseldorf, Alemania en donde se presentan las nuevas tendencias del mercado.
EUROSHOP 2017 tuvo más de 2000 expositores y fue realizada en un espacio de 127,000 pies cuadrados. Un evento grandioso para poder aprender e inspirarnos con la nueva tecnología disponible en el mercado y hacia donde el retail del futuro se está encaminando.

¿Qué aprendimos en el EUROSHOP 2017?

RETAIL TECHNOLOGY
Dentro de la tecnología del retail vimos este año un enfoque muy grande a lo que es la interactividad. Todos los productos están diseñados para que el cliente pueda comunicarse y pueda seleccionar la información necesaria para tomar una decisión de compra. La idea de esta interactividad es comprometer al cliente dentro de la tienda y brindarle una experiencia “digital” en un formato tradicional de retail.

Probadores interactivos
Un “boom” que vimos por parte de diferentes proveedores son los probadores interactivos. Donde no solamente se puede entrar con una prenda y probarse sino convertirse en una experiencia única. Desde uso de luces de acuerdo al vestuario, pedir otras tallas y colores a través de una pantalla interactiva y botones de asistencia al cliente, uso de espejos interactivos hasta un cambio de vestuario virtual. La idea es que el cliente se sienta a gusto con su prenda y se efectivice su compra en el momento.

Publicidad personalizada e interactiva
También pudimos presenciar la publicidad a través de video analítica. Pantallas con cámaras integradas que reconocen la información demográfica del cliente. Con estos datos inmediatamente se presenta la publicidad de acuerdo a la persona que está en frente de la pantalla.

Inteligencia de tráfico
Encontramos muchos sistemas de inteligencia de tráfico de diferentes tecnologías y con software que permite un análisis no solo de puertas adentro sino también del comportamiento de los compradores que pasan por los exteriores de las tiendas. Sin lugar a dudas una herramienta esencial para el retail moderno.

Señalización de precios electrónica
Así mismo presenciamos una infinidad de productos para el etiquetado electrónico de precios. Donde se maneja los precios y promociones en tiempo real a través de un software. Así se evitan horas de trabajo con cambio de precios en repisas por motivo de promociones.

Exhibidores interactivos
También encontramos repisas y góndolas informativas las cuales pueden ser interactivas utilizando tecnología RFID u otros sistemas que usan sensores de movimiento. Con esto podemos leer información detallada del producto, al mismo tiempo que lo estamos viendo y tocando. Con estos sistemas de detección de movimiento de producto, se puede manejar iluminación, sonido y otros aspectos para resaltar el producto en exhibición.

Herramientas móviles en el retail tradicional
Se pudo conocer muchos sistemas de compra en tiendas a través lectoras de productos, o aplicaciones en el teléfono móvil. Haciendo la compra individualizada sin ayuda, tal como se lo hace online, con la diferencia que estas dentro de la tienda, viendo, tocando y comprando el producto en ese momento. Con este sistema las fabricas quieren replicar el modelo de AMAZON GO en su tienda. Esta tecnología es sin lugar a dudas el intento más agresivo de mezclar la experiencia online con los beneficios tangibles del retail tradicional.

Robots
La automatización a través de robots también estuvo presente en esta feria. Manejo de inventarios con perchas móviles, brazos mecánicos, anfitriones de tienda, vending machines y casilleros de comida automáticos.

En tecnología existen muchas soluciones que talvez para algunos negocios no son aplicables en la actualidad. Sin embargo es muy importante saber hacia dónde va el futuro del retail. Así podemos ir planificando y preparando para las nuevas tendencias.
Si tiene alguna o pregunta acerca de esta feria y los productos que representamos no dude en escribirnos aqui.