• BIENVENIDOS AL RETAIL DEL FUTURO
Trafico de Retail

9 Maneras de atraer tráfico a su tienda

Uno de los objetivos de la tienda tradicional es atraer más tráfico para generar ventas. El tener una tienda física en un lugar donde existe tráfico (mall, calles principales, plazas etc) permite que se exponga a más personas, se conozca la tienda, puedan tocar y sentir la mercadería y se efectúen compras, las cuales pueden ser impulsivas o no.

Le compartimos 9 maneras para atraer más tráfico a su tienda de retail:

1. Enfocarse en la difusión boca a boca
El servicio al cliente, el manejo correcto de inventario, la estética de la tienda, la selección de productos, etc. en conjunto hacen que una tienda de retail genere referidos y recomendaciones por parte de los clientes. Esta difusión es la manera más efectiva de atraer tráfico y como resultado futuros clientes.

2. Ofrecer la opción de compra en línea y retiro en tienda
Hoy en día las compras en línea son más comunes, sin embargo, el tema de envíos sigue siendo un problema para algunos retailers y clientes, ya que a veces desean que el producto sea enviado de inmediato y esto tiene un costo elevado.
Por esta razón los retiros de mercadería en la tienda se han convertido en una opción rápida y económica. Esta visita del cliente debe ser aprovechada para generar ventas impulsivas. Una manera de hacerlo es realizando promociones dentro de la tienda y/o mostrando mercadería novedosa y llamativa.

3. Igualar los precios de tiendas online y/u ofrecer un adicional por comprar en la tienda.
Establecer una política de igualar los precios con los de la competencia online, es una manera para que los clientes prefieran visitar la tienda. Así mismo el ofrecer servicios adicionales por comprar en la tienda como por ejemplo arreglos gratuitos en ropa o cupones de descuento es otra manera de atraer tráfico.

4. Enviar información y promociones por email
Un boletín informativo semanal o mensual es importante para notificar a los clientes el cambio de temporada, promociones, eventos, etc. Así también el envío de promociones a través de mensajes de texto sigue siendo utilizado como medio de comunicación con clientes. Esta comunicación constante ayudará a que la tienda se mantenga en el Top of Mind del consumidor, y visite frecuentemente a la tienda.

5. Optimizar la búsqueda local de su página web
El tener presencia en los buscadores en línea, es importante para que los consumidores conozcan su negocio y su localidad. Por esto, es imprescindible contar con la dirección exacta y teléfonos de contacto para que puedan llegar fácilmente a su establecimiento. Así también es importante tener una página web actualizada y con buenos rankings de búsqueda.

6. Crear valores agregados o comodidades para clientes
Los extras y comodidades siempre serán atractivos de una tienda de retail como por ejemplo ofrecer estaciones de carga de celular, wifi gratis, estación de hidratación o zona de juegos para niños, etc. Estas comodidades de una u otra forma incitan a visitar la tienda.

7. Mejorar el atractivo de la tienda
La estética de la tienda debe ser una prioridad para atraer a los clientes, colocar letreros amigables y crear espacios fotogénicos hoy en día son importantes con el uso de las redes sociales. A veces estos espacios que son compartidos a través de las redes se vuelven una tendencia y generan tráfico a la tienda. Así mismo la actualización y rotación de mercadería en exhibición es importante para que luzca siempre diferente la tienda e invite a los consumidores a ingresar a la misma.

8. Programas de fidelización
El enfoque de estos programas es generar una lealtad por parte del cliente hacia la tienda y estén visitándola frecuentemente. Para esto solo se requiere que el cliente nos comparta su email a cambio de beneficios como acumulación de puntos que luego pueden transformarse en descuentos, regalos, etc. Así también ganarse beneficios como primicias en lanzamiento de productos.

9. Animar a tu cliente a traer un amigo
Crear programas de traer un amigo o familiar a cambio de descuentos para ambos es una estrategia muy valiosa. Sin embargo, estos programas deben trabajar en conjunto con un excelente servicio al cliente. En el momento de traer un cliente nuevo por parte de un cliente actual las expectativas del cliente nuevo son altas y por lo tanto se debe alcanzar y superar estas expectativas. El proveer lo mejor genera una buena difusión boca a boca.

Estos consejos le ayudarán a atraer más tráfico, sin embargo, no todo el tráfico se convertirá en ventas. Este trabajo depende de la gestión realizada por el personal de ventas, servicio al cliente, manejo de logística para tener el stock a tiempo, variedad de productos y servicios y otros.

Para realizar un seguimiento del tráfico y la tasa de conversión (número de personas que compran vs. número de personas que ingresan a la tienda) es indispensable realizar un conteo de personas. Con un sistema inteligente de tráfico como SHOPPERTRAK se pueden tener estos datos automáticamente y de manera precisa.

Así también, para mantener las perchas o mostradores siempre con mercadería actualizada y no perder la oportunidad de venta. Un sistema como TRUE VUE Express llega a ser una herramienta muy útil a la hora de manejar el stock de manera inmediata, ya que brinda información precisa en todo momento.

Estas dos soluciones de SENSORMATIC son de alta calidad y tecnología de punta, en AGControlSensor podemos ayudarlo a implementarlas con éxito en su negocio de retail. No espere más tiempo y conozca los datos más importantes de su negocio. Contáctenos aquí.

Read More
Retail San Valentin

6 ideas para el retail en este San Valentín

San Valentín es la primera oportunidad del año para que los retailers empiecen su ciclo de ventas e incrementen su ticket promedio.  En esta fecha también aumenta el tráfico de las tiendas, ya que los compradores salen a buscar regalos y detalles.  Los gastos más comunes en el día de San Valentín son joyas, salidas a comer, ropa, dulces, flores, tarjetas de regalo, tarjetas de saludos, manualidades, etc.

Sin embargo, si los productos que vende en su tienda no están dentro de esta categoría no quiere decir que no pueda promocionarlos para el día de San Valentín, todo depende de usar el marketing de manera correcta, con el mensaje y exhibición correcto.

 

Le compartimos algunas ideas para que su tienda aproveche esta fecha importante:

 

1. Haga una colaboración o asociación con alguna marca o tienda de bienes o servicios.

Con esto, puede complementar el regalo que se ofrece en la tienda con algo extra como parte de una promoción. Por ejemplo: Una cena romántica, personalización del regalo, un masaje, un peinado, botella de champagne, envío gratuito etc.

 

2. Dedique una sección en su tienda especialmente para los regalos que puedan ser favoritos en San Valentín.

El decorar con los colores de San Valentín y designar un espacio específico, hará que sus clientes no pierdan mucho tiempo buscando en otras secciones de su tienda, sino irán directamente a este lugar y se les facilitara la compra.

 

3. Cree una guía de regalos (catálogo)

Las ideas y sugerencias de regalos son de gran utilidad para sus clientes y para usted.  Muchas personas están cansadas de regalar lo mismo todos los años y con esta guía se les da una idea a sus clientes. Así también existe un beneficio para la tienda, ya que se puede planificar el inventario para esos días previos a San Valentín. Es importante que esta guía se compartida días previos a San Valentín y se lo haga por diferentes medios como correo electrónico y redes sociales.

 

4. Aliente a sus clientes a que gasten en ellos mismos

No todas las personas tienen parejas o alguien significativo a quien regalar en estas fechas.  Sin embargo, con esta estrategia se puede aumentar su ticket promedio. Impulse los regalos que pueden ser útiles para uso personal, como perfumes, ropa, masajes, maquillaje, ropa deportiva, accesorios deportivos etc.

 

5. No se olvide de las mascotas

Un nicho de mercado son las personas que tienen una mascota ya que son parte de su familia, y el amor es incondicional. Tener una línea especial para ellos es una buena idea, sino tiene esta línea de productos considere una colaboración temporal.

 

6. Programe un evento virtual previo

En este evento se pueden compartir ideas para festejar el día de San Valentín, manualidades que se puedan hacer en casa, clase de cocina o promociones en vivo. Esto incrementará fidelidad y creara reconocimiento de la marca.

 

*Lea tambien, Importancia de un sistema de Inteligencia de Tráfico en la Temporada Navideña

 

A pesar de que se estamos viviendo en tiempo de pandemia, estas fechas son relevantes para el mundo del retail, el impulsar ventas es una forma de impulsar la economía del país. Hay que aprovechar estos días previos para planificar y tener buenos resultados de ventas.

Es importante contar con un sistema de inteligencia de tráfico, así podrá planificar e implementar mejor sus estrategias de ventas.  Contamos con el sistema Shoppertrak líder mundial en inteligencia de tráfico para retail.

Para más información acerca de nuestros productos y servicios nos puede contactar aquí.

 

 

Photo  by Clem Onojeghuo on Unsplash

Read More
compras navidenas

Los 2 días de mayor movimiento de compras después de Black Friday del 2020

Según el último reporte de Sensormatic Solutions con datos del mercado estadounidense obtenidos a través de Shoppertrak, los 2 días de mayor movimiento de compras para la temporada navideña 2020, después del Black Friday serán:

Super sábado: 19 de diciembre del 2020. El último sábado antes de Navidad.

Sábado después de Navidad: 26 de diciembre del 2020.

Así también Sensormatic pronostica que el tráfico dentro de una tienda en las 6 últimas semanas del año baje entre 22%-25% versus el 2019. Sin embargo, para contrarrestar esta disminución de tráfico, se recomienda a las tiendas de retail prepararse para su ventas online y envíos a domicilio como también las ventas online que se recogen en tienda (BOPIS). Con la pandemia esta modalidad de ventas ha ganado popularidad y aceptación de una manera acelerada.

Es importante también, mantener de manera rigurosa los protocolos de seguridad sanitaria y distanciamiento social en la tienda para ganar la confianza del comprador y se pueda generar más visitas. Con la utilización de herramientas para controlar aforo esta planificación será más fácil.
A pesar de que estos datos que le hemos compartidos son del mercado estadounidense, con la revolución de las redes sociales, las tendencias de compras últimamente se han vuelto globales. Estas fechas pueden ser útiles para pronosticar inventario en su tienda, proveer de personal de apoyo, implementar estrategias de marketing como también tomar medidas de seguridad sanitaria respectivas con anticipación.

Estos datos fueron obtenidos del sistema de inteligencia de tráfico Shoppertrak en tiendas de EEUU, un sistema que le brinda reportes inmediatos y con el tiempo se convierten en datos históricos de análisis y proyecciones. Una importante herramienta para su negocio de retail.

*Lea también Importancia de un Sistema de Inteligencia de Trafico en la temporada Navideña

Para más información acerca de nuestras soluciones de control de aforo y/o inteligencia de tráfico no dude en contactarnos aquí.

 

 

Photo by Heamosoo Kim on Unsplash

Read More
Reapertura de retail

Preparándonos para la Gran Reaperura

Los centros comerciales, tiendas de retail y negocios en general nos estamos preparando para retomar nuestras actividades. Muchos de nosotros nos habremos preguntado cómo será el comportamiento de los consumidores, en un entorno que es desconocido para todos pero que será parte de una nueva rutina.

En adelante los clientes estarán pendientes de detalles que antes eran irrelevantes como la frecuencia de desinfección de los vestidores, la distancia de las personas dentro de la tienda o la limpieza de máquinas de pago.

Todos tendremos dudas e incertidumbre, pero como retailers deberemos adaptarnos rápidamente a esta “nueva realidad” y enfocar nuestros esfuerzos en implementar cambios para brindar a los visitantes un ambiente seguro que garantice una buena experiencia de compra.

A continuación, queremos presentarle una lista de factores importantes en los que debe trabajar hoy, días antes y después de la reapertura de tiendas.

Esperamos que este check list sea de gran ayuda para usted.

Check-List para la Reapertura (click aqui)

Read More
Pantallas

Letreros Digitales y sus beneficios

Los letreros digitales son presentados a través de pantallas, estos pueden ser interactivos o no. Pueden mostrar publicidad digital, videos u otros mensajes para los clientes. La información presentada tiende a ser influyente en el consumidor, por lo tanto, las probabilidades de compra aumentan.  

Con la tendencia de las compras en línea, lo que actualmente buscan los negocios de retail es crear una fusión de la experiencia digital dentro de una tienda física. El uso de una pantalla es una estrategia fundamental para este objetivo ya que crea un ambiente multicanal dentro de la tienda.

Le compartimos algunos de los beneficios a continuación:

Incrementa tráfico: Los letreros digitales pueden ser utilizados en lugares estratégicos de la tienda. Sin embargo, si se busca incrementar tráfico es importante colocarlos en las ventanas o vitrinas de la tienda. Si una pantalla está en constante movimiento y cambiando de contenido capta la atención del cliente que está caminando cerca, por lo tanto, es muy probable que ingrese a la tienda.

Publicidad ilimitada: A diferencia de los letreros convencionales donde el contenido es limitado. Los letreros digitales pueden presentar publicidad de distintas maneras, la fácil programación de estos hace que el manejo sea preciso y actualizado constantemente.

Historia de la marca: Así como en las paginas web se puede compartir la “historia de la marca”, “acerca del producto” y “quienes somos”. Lo mismo se puede replicar en los letreros digitales, con esta información se le da un valor agregado al producto o servicio.  Como anteriormente se mencionó no existe límite de la información que se pueda mostrar a través esta herramienta.

Venta adicional y venta cruzada: La publicidad utilizada en los letreros digitales permite que un consumidor tenga ideas del uso del producto. El cliente puede ser atraído no solo por una prenda sino por varias. Aun más, cuando existe interactividad en los letreros digitales, el consumidor puede escoger sus prendas (talla, color y precio) de acuerdo con la necesidad y así mismo encuentra sugerencias para combinar la prenda con otros artículos o aprovechar alguna promoción vigente dentro de la tienda. El momento que se atrae al cliente a interactuar con el letrero es una oportunidad de venta.

Para finalizar, se debe recordar que un letrero digital es una herramienta de alta tecnología, y representa una inversión, por lo tanto, se debe hacer uso máximo del mismo. Uno de los principales objetivos de este producto es que las tiendas físicas creen una experiencia digital. Cada esfuerzo de marketing destinado para las campañas en línea puede ser utilizado dentro de la tienda a través de los letreros digitales. Con esto se crea una unificación de campañas y optimización de los recursos.

Si quiere conocer más acerca de este tema y que productos pueden ser utilizados no dude en contactarnos aquí.

Read More
Navidad Retail

10 Tips para Incrementar Ventas y Lealtad de los Clientes en esta temporada Navideña 2019

A casi 3 semanas para Navidad, el cierre del año esta encima de todos. Por esta razón hemos preparado este artículo que podría poner en práctica en su negocio de retail y contribuir en un excelente cierre de año.

1. Crear una guía de regalos 2019
Tener una guía de regalos es una herramienta que le permite exhibir sus productos, inspirar al comprador y estar en la mente del consumidor. Esta guía debe estar basada en análisis de ventas de la tienda y tendencias del mercado. Se puede también consultar a los proveedores sobre los productos más pedidos. Así mismo el personal de ventas debe tener conocimiento de que están buscando los clientes últimamente. Crear encuestas cortas a través de las redes sociales es una buena herramienta para saber que regalo es el más popular del año.
Esta guía puede ser física como también electrónica y compartida a través de redes sociales y correos electrónicos.

2. Tarjetas de regalo
Aunque sea difícil de creer las tarjetas de regalo son uno de los productos estrella de los negocios de retail. En Estados Unidos el 57 % de las personas las prefieren como regalo. Las personas que usan tarjetas de regalo tienden a gastar más, aproximadamente $20 más. También es una solución como regalo de último momento que no se limita en gustos y preferencias.

3. Kits o Paquetes de regalo
Crear kits o paquetes de regalo es una forma de facilitar la tarea del cliente de escoger. Estos kits pueden ser clasificados por hobbies, estilos de vida o precios.

4. Tener el producto estrella
El tener el producto más buscado dentro del tipo de negocio de la tienda, es sumamente importante en estas fechas. Esto además de traer abundante tráfico a la tienda, presenta la oportunidad de venta de otros productos complementarios o suplementarios.

5. Considerar las compras impulsivas
La presentación de los productos cumple un papel importante en las compras impulsivas. Se deben colocar perchas o mesas de exhibición donde los productos sean accesibles al tacto y estén fuera de empaque. Un lugar donde se realiza la mayoría de las compras impulsivas es en el punto de pago de la tienda. Como una idea que se ha visto últimamente, es tener un regalo listo envuelto de un valor de $20 o menos. Este debe ser un regalo atractivo para la mayoría de los compradores. Debe ser exhibido de dos maneras: en la forma original y con la envoltura. Al momento de la compra debe ser entregado con la envoltura, para que el cliente y personal de ventas no pierdan el tiempo y esté listo para obsequiar.

6. Envoltura de regalos
Este servicio es un valor agregado que los clientes aprecian. Y por el cual estarían dispuestos a visitar la tienda y escogerlo como su lugar de compras navideñas de preferencia. Estadísticamente el 67% de compradores en EEUU dicen que la envoltura es un trabajo molestoso durante las fiestas, por lo tanto, liberarse de ese trabajo es un plus para los compradores.

7. Un Día de Promociones
El Viernes Negro cada año se vuelve más popular en países de Latinoamérica, sin embargo, no se debería solamente enforcarse en este día. También se puede hacer un análisis de tráfico y escoger el día con menos movimiento de la semana para hacer “un día de promociones” (1 day sale). Con esto se logra dar un balance en las ventas y dar una oportunidad de incrementar el tráfico en días no tan movidos.

8. Agradecimiento de Lealtad a clientes
La temporada de fiestas de fin de año es una oportunidad para agradecer la lealtad de los clientes. Es necesario agasajar a los clientes con eventos en la tienda, ya sea con invitados especiales (influencers de redes, celebridades locales, etc), bebidas, comida, rifas etc. Esto trae más tráfico, oportunidades de ventas e incrementa aún más la lealtad del cliente.

9. Planeación logística de la tienda
Para estas fechas con bastante movimiento es primordial no improvisar. Se debe tener suficiente inventario a tiempo, proveer de canastas de compras para los clientes (aumentan en 21% el ticket promedio), tener buena decoración y ubicación estratégica de productos, tener accesibilidad de la mercadería (que se pueda tocar y probar con facilidad) ambiente musical, y suficiente personal de ventas. Todo esto complementa el buen servicio del cliente, el caos y la falta de atención al mismo genera ventas bajas y sobre todo mala publicidad de boca a boca.

10. Mantener la seguridad dentro de la tienda
Como conocemos en estas fechas el tráfico será mas alto, se deben revisar las políticas de seguridad de la tienda para estar preparados para eventos imprevistos. Así mismo se debe contar con sistemas de antihurto, alarmas y cámaras de seguridad. De esta manera el personal de ventas se enfoca en su trabajo de atención al cliente y no en temas de seguridad y robo.

Esperamos que estos tips sean de gran ayuda o recordatorio en estas fechas. La buena planificación e implementación de estrategias claras será la base de un buen cierre de año. Si tiene alguna inquietud o necesita ayuda acerca de este tema, no dude en contactarnos aquí.

Read More
online retailing

¿Cómo fortalecer las tiendas tradicionales ante un mundo de online retailing?

A pesar de que el comercio electrónico cada vez va en crecimiento, los consumidores siguen comprometidos con el acto físico de comprar. Y para mantener interés en el mercado es importante personalizar la experiencia del cliente y ofrecer un excelente servicio. Ya no solo se considera una tienda un punto de venta sino un centro de exhibición y experiencias.

Sin embargo, se debe estar preparado ante el fenómeno de las tiendas online y seguir un modelo de análisis similar. Donde las tiendas online analizan al máximo al cliente que visita su página, vigila todos sus movimientos y los sigue hasta que realice la compra. Exactamente lo mismo se debe realizar en una tienda física. Se debe conocer bien al público objetivo y ser capaz de reaccionar al instante para satisfacer las necesidades de los clientes.

Para esto es importante conocer los KPI básicos del retail, que son: datos de tráfico de la tienda, su tasa de conversión y el ticket promedio. Con estos datos se puede fortalecer la tienda física de la siguiente manera:

• Mejorando el servicio al cliente: Con los datos de trafico y la tasa de conversión, se puede saber las horas pico de la tienda y si un vendedor está asistiendo o no al cliente. Estos datos nos ayudan a estar preparados operativamente para satisfacer las necesidades del cliente.

• Optimizando la planificación del personal y la productividad de la tienda: Para esto se debe calcular el STAR (Shopper to Associate ratio). Mientras mas bajo sea este número su nivel de servicio será mas alto. Con los datos de tráfico se puede localizar en ciertos turnos a los mejores vendedores, así mismo se puede determinar las horas de descanso del personal de ventas, sin que los clientes queden desatendidos. También se pueden establecer nuevos parámetros de medición de gestión que los haga más eficientes a los equipos de venta y los mantenga motivados.

• Perfeccionando el espacio de ventas existente: Se puede diseñar una tienda de una manera mas amigable al flujo de personas que visitan la tienda, y al tiempo que se quedan en ella. Así mismo se puede decidir si una localidad esta siendo rentable o no, y decidir qué cambios realizar a corto plazo o en tiempo real.

• Implementando campañas de marketing que sean medidas en términos de tráfico: Hoy en día con el marketing digital, las ventas flash y los productos promocionados a través de redes pueden ser medidas en términos del tráfico que se logra atraer a las tiendas. La simple medición del incremento de tráfico como consecuencia de la campaña de marketing puede ayudar a los retailers a mejorar las campañas a lo largo del tiempo y hacerlas más rentables.

Un sistema de inteligencia de tráfico ayudará a captar datos importantes y a operar de manera similar a las tiendas online, donde se basan totalmente en análisis de datos para implementar nuevas estrategias y nuevos productos. Antes se podía pensar que las tiendas online tenían una ventaja competitiva en conocimiento de los clientes y su comportamiento. Hoy en día con un buen sistema de contador de personas y su software como lo tiene Shoppertrak, ya es posible hacerlo en las tiendas físicas. Y así podremos fortalecerlas ante el comercio electrónico.
Si desea conocer más acerca de nuestro sistema de inteligencia de tráfico (Contador de personas), no dude en escribirnos aquí.

 

 

Photo by Charles Deluvio on Unsplash

Read More