El regreso a clases es uno de los mejores momentos del retail antes de las fiestas de fin de diciembre. La principal venta es de útiles escolares, sin embargo, los dispositivos electrónicos y ropa se posicionan en un segundo y tercer lugar de compra.
En esta época del año el tráfico aumenta y quien esté mejor posicionado logra aprovechar estas oportunidades de venta.
Se debe tener en cuenta que la mayoría de los padres compraran en tiendas con descuentos, ya que los factores más importantes de compra para ellos son el precio y la selección de mercadería. El gasto de regreso a clases es esencial a diferencia del gasto que se realiza por fiestas de fin de año.

Queremos compartirles 5 estrategias para su negocio de retail en esta temporada.

1. Promocione los productos correctos
Se debe hacer un análisis histórico de los productos más vendidos en la misma temporada de años pasados para planificar promociones efectivas. Algunas ideas de promociones son: % de descuento, Promociones 2 x 1, Flash-sale, cero impuestos, etc.

2. Ofrecer beneficios y contenido de interés para el cliente
Aparte de ser el precio un factor importante de compra, también es valioso para el comprador obtener beneficios adicionales en sus compras. El uso de herramientas de comunicación con contenido de interés es significativo para el comprador. Los clientes deben mirar a la tienda como un apoyo y/o recurso al cual acudir en esta temporada.

Les ofrecemos algunos ejemplos de cómo hacerlo:
• Enviar lista de útiles a clientes a través de email.
• Presentar ideas de lunch ya sea con recetas, videos o talleres.
• Realizar talleres de manualidades que se relacionen con el regreso a clases
• Efectuar eventos o presentar ideas de vestimenta para ir a la universidad o establecimientos educativos que no requieran uniformes.
• Elaborar guías de seguridad de los estudiantes y/o charlas por parte de expertos.

3. Uso de redes sociales
Las redes sociales es uno de los medios más económicos para hacer publicidad. Existe variedad de estrategias que se pueden implementar a través de las redes que generen interés y tráfico en la tienda.
A continuación, algunas ideas para esta temporada de regreso a clases:
• Asociarse con influencers. Está comprobado que el 80% de padres realizan un consumo de acuerdo con lo que lleve puesto o usen hijos de celebridades.
• Giveways, concursos en redes donde se regala productos de la tienda.
• Videos promocionales.
• Persuadir al comprador para que comparta fotos de productos de la tienda y utilicen hashtags relacionados con la tienda y con el regreso a clases.

4. Productos complementarios
El regreso a clases es una temporada de cambios y nuevos comienzos no solo para los estudiantes, sino también para profesores y padres. Es importante que dentro del retail se analice qué producto complementario se puede ofrecer. Como, por ejemplo: relojes, agendas, productos para profesores, calendarios escolares, etc.

5. Preparar la tienda para el alto flujo de tráfico
A continuación, algunas recomendaciones:
• Asegurarse que el POS este abastecido y tener una o varias cajas registradoras en buen funcionamiento.
• Capacitar al personal de ventas y mantener estándares altos de servicio al cliente.
• Analizar datos históricos de tráfico y la tasa de conversión de la tienda. Esto es importante para poder proyectar nuevas metas, y tener el personal listo en las horas y días de más tráfico. La herramienta principal para obtener estos datos es un sistema de inteligencia de tráfico (contador de personas). Esta herramienta funciona todo el año y nos ayuda a evaluar estrategias de marketing, localidad, manejo de personal y ventas de un establecimiento.
• Abastecerse de inventario. Es muy importante que el cliente encuentre lo que busca dentro de la tienda.
• Contar con un sistema de prevención de perdidas (antenas de seguridad). Así mismo revisar el stock de etiquetas de seguridad para todos sus productos. Cuando hay mucho tráfico en la tienda es difícil el control de hurtos.

El regreso a clases es una temporada de nuevos comienzos. Esperamos que estas estrategias y recomendaciones sean un apoyo para tener una excelente temporada de ventas. Si necesita más información acerca de este tema, no dude en contactarnos a info@localhost