El marketing de proximidad es el contenido de publicidad asociado a un lugar en particular y enviado a través de la distribución inalámbrica. Este contenido se lo puede compartir por varios tipos de equipos y tecnologías de transmisión como Wi-Fi o Bluetooth y es recibido principalmente por dispositivos móviles de compradores cuando se encuentra en zonas específicas de la tienda. Los beacons de Bluetooth se han convertido en uno de los métodos de transmisión más utlizados, son dispositivos pequeños e inalámbricos que pueden funcionar con batería y se comunican con los teléfonos inteligentes de los compradores a través del navegador o Apps diseñadas por el retailer.

Su influencia en el retail es el poder alcanzar a los compradores con mensajes personalizados de acuerdo a su ubicación dentro de la tienda, lo cual incrementa las oportunidades de interacción y por ende de ventas.

La comunicación es de una sola vía, lo que significa que los retailers pueden conectarse con los clientes enviando mensajes a sus teléfonos, pero ellos no pueden contestar.
A continuación, un gráfico del funcionamiento de los Beacons.

beacons Ecuador

Para que el cliente reciba información necesita lo siguiente:

• El teléfono inteligente debe estar conectado al internet, ya sea a través de WIFI o plan de datos.
• Debe tener encendido el bluetooth
• Haber descargado el navegador o App necesaria compatible con el sistema operativo (iOS o Android)

Aplicaciones prácticas permitirían enviar mensajes de bienvenida, promociones específicas de acuerdo a perfiles del consumidor y comportamiento dentro de la tienda, cupones de descuento de acuerdo a la ubicación o cercanía a ciertos productos de interés, etc.

Este sería un ejemplo de cómo este sistema puede influir en decisión de compra: cuando un cliente entra a una tienda a buscar una prenda en especial, supongamos pantalones. Al iniciar la búsqueda, no encuentra la talla y decide salir sin realizar ninguna compra. Camino a la salida de la tienda y pasando por la sección de camisas recibe un mensaje de la promoción 2×1 de las “camisas XYZ”. El mensaje surte efecto e inclina al consumidor a realizar la compra. Esta es una venta que fue impulsada por el mensaje personalizado que llego inmediata y oportunamente.

Según un estudio del consumidor realizado por Swirl, encontró que el 70% de compradores que recibieron contenido de ofertas a través de la tecnología de los beacons, incrementaron su inclinación a realizar una compra en la tienda durante su visita. Así mismo el 61% de los compradores visitan más a menudo las tiendas si se les ofrece las campañas de marketing de proximidad.

En países latinoamericanos como Ecuador, el uso de teléfonos inteligentes se ha quintuplicado en los últimos 3 años lo cual incrementa el alcance potencial de estas campañas. Otro dato importante, según la empresa Rover en el 2015 el 40% de los usuarios de dispositivos inteligentes tenían encendido el bluetooth, con una proyección a que en el 2018 ese número alcance el 90%. Esto debido a que cada vez hay más interacción Bluetooth al manejar un auto con la aplicación de “manos libres”, utilizar audífonos inalámbricos, relojes inteligentes, etc.

Estas herramientas innovadoras, son complementos ideales para otras más establecidas y tradicionales como los sistemas de inteligencia de tráfico (contadores de personas). Ya que se debe conocer cuántas personas ingresan a la tienda para a partir de esa figura poder medir el alcance y efectividad de campañas de marketing de proximidad.

Así mismo un sistema de inteligencia de tráfico mide las zonas calientes de la tienda. Un indicador esencial para saber en dónde podemos ubicar los Beacons y que tema o producto se va a impulsar..

Con el marketing de proximidad se puede cambiar la experiencia del consumidor, incrementar la lealtad de la marca e incrementar ventas. Por eso es importante el uso de beacons y el marketing de proximidad, acompañado siempre de un buen sistema de inteligencia de tráfico. Todo esto debe ser unas de las prioridades en cuanto a implementación de estrategias comerciales dentro de las tiendas.

Para más información, no dude en contactarnos aqui.