Estamos empezando el año 2017 y que mejor manera que recomendarle algunos tips que le servirán para alinearse con la nuevas tecnologías y tendencias que empiezan a estar disponibles en el mercado.
Con estos consejos útiles podrá complacer de mejor manera a los consumidores y será eficiente en su negocio.

1. Modernice, Renueve y Actualice
Al comenzar el año es importante una revisión de todos los sistemas que son relevantes para el giro de su negocio. Realice una lista de todo lo que le gustaría actualizar y adquirir en este 2017 en orden de importancia. Si su presupuesto está un poco corto este año, analice las opciones que le pueden generar ahorros a corto plazo.

Aquí, algunos ejemplos que podrían ser importantes considerarlos:

  • Website: Revise su página web. Actualícela si es necesario, nunca debe estar con información caducada, como por ejemplo direcciones antiguas, números de teléfonos que ya no funcionan. Es importante que la página web sea una herramienta de información para sus clientes como para usted también. Si no tiene página web, piense que esto puede ser algo en lo que pueda invertir este año 2017.
  • Sistema POS: “Point of Sale”. Este sistema debe ser siempre revisado y sobre todo analizar que opciones de automatización existen en la actualidad. Si nota que su negocio requiere de algo más completo y su sistema no se lo da, es el momento de pensar en adquirir algo nuevo, innovador y sobre todo que ayude a ahorrar tiempo y dinero.
  • Inteligencia de trafico: La tasa de conversión es la medida más importante para la industria de retail. La única forma de obtener esta tasa es contando el tráfico de personas versus las ventas realizadas.
    Si tiene contadores de personas manuales, debería considerar la actualización a un sistema inteligente de tráfico. Estos le dan información con un porcentaje de error muy bajo y lo más importante que incluyan reportes de datos de fácil acceso y automatizados a través de un software. Una manera buena de comenzar el año es llevando un control de la tasa de conversión ya que esto le dará la pauta para implementar estrategias de ventas a corto, mediano y largo plazo.
    Conseguir la tasa de conversión adecuada para su negocio debería ser uno de sus principales propósitos de este año.
  • Sistemas de prevención de Pérdidas: Es importante revisar si estos sistemas están funcionando correctamente y hacer un reemplazo si este fuera necesario. Con esto evitamos el robo externo e interno.
    Perder mercadería por falta de seguridad hoy en día no debería ser un problema. Existen un sinnúmero de dispositivos que nos ayudan a controlar y verificar perdidas. Si todavía no tiene un sistema de prevención de pérdidas en su negocio, recuerde que hay sistemas muy avanzados que incluyen contadores de personas y opciones de alquiler de equipos, para no salirse del presupuesto.

2. Cree una relación personalizada con el cliente

Hoy en día los Millennials han desplazado a los babyboomers en cuanto a ser el grupo más grande de consumidores. Se ha proyectado $1.4 trillones en gasto de ellos para el 2020 en Estados Unidos, según Accenture Research. Así mismo este grupo demanda un excelente servicio al cliente, ya que se caracterizan por ser personas impacientes.
Dada esta introducción, para el retailer, debe ser una prioridad el crear una relación personalizada con su cliente. Empiece a conocer a sus compradores, observe y determine su patrón de compra.
Entienda sus necesidades y sea cordial. Un saludo al ingresar a la tienda es algo que a la mayoría de los clientes los hace sentir que están ahí para ayudarnos y a la vez ahuyenta a aquellas personas que entran para robar. Los ladrones sabrán que alguien sabe que entraron y los vieron; esto disminuye aún más la probabilidad de robo escondido.
Piense en realizar eventos para consentir a los clientes frecuentes. Es más probable que haya ventas repetidas que una venta nueva.
Analice que tan servidos están sus clientes. Revise su tasa de intercepción (porcentaje de clientes que han tenido contacto con un empleado de la tienda). Considere colocar botones de servicio al cliente y así estará donde el cliente lo requiera dentro de la tienda.

3. Organícese con un calendario promocional interno

Programe todas las promociones y eventos que realizara durante todo el año con un calendario especial. Aproveche los feriados y días de celebración como día de la madre, padre, niño, etc. para realizar promociones. No espere al famoso “Black Friday” para recuperar las ventas que no se pudo realizar durante todo el año.
Hoy en día existen muchas celebraciones como el día mundial del café, día mundial de la galleta, día mundial del chocolate, etc. Estos días creados en EEUU son de gran ventaja para todos, podríamos copiarlos para tener una excusa de promocionar un artículo o servicio. Cree un calendario con anticipación que se acople a su negocio. Celebre con promociones o eventos las fechas importantes como aniversario de la empresa, partidos de fútbol, y todo lo que esté en tendencia en ese momento.

4. Conviértase en un retail Omnichannel

Actualmente la manera en la que un cliente se comunica, visita y conoce del negocio es a través de diferentes canales. No sea una tienda que se pueda visitar solamente en persona, analice la posibilidad de que lo visiten online o viceversa. Mire la posibilidad de crear o usar aplicaciones y redes sociales en su celular donde al cliente se le facilite la compra o búsqueda de producto.
La mayoría de personas tienen dispositivos móviles, lo que hace que la información este a la mano del consumidor. Esto es una oportunidad de hacer presencia de una u otra manera. Por ejemplo, el uso de beacons en las tiendas de retail, esto es un dispositivo que permite saber la proximidad de un cliente registrado a la tienda, a través de esto se pueden enviar promociones inmediatas al teléfono inteligente, cupones o invitaciones para que ingrese al establecimiento.
Para convertirse en una tienda online se requiere de tiempo y dinero, pero puede proyectarse a eso si siente que es necesario para mejorar su negocio. Y, al contrario, si su tienda ya es online, analice la posibilidad de abrir una tienda física, lo cual parecería no ser tan rentable, pero se da la oportunidad de hacerse conocer, que miren su producto en vivo, lo sientan, lo prueben y lo experimenten que es algo que la tienda online no permite.
¿Ha escuchado de las tiendas POP-UP? Es un modelo interesantísimo que se está aplicando actualmente EEUU en las ciudades grandes con alto tráfico peatonal. Lo podríamos fácilmente replicar en Latinoamérica en donde, dependiendo de la situación de cada país, se puede encontrar mucho espacio comercial disponible en los centros comerciales.
El modelo es el siguiente: Son locales comerciales o espacios dentro de una tienda, que son alquilados temporalmente. Es decir, por días o semanas solamente. Con esto se da a conocer, prueba el mercado, lanza su producto o servicio, o vende su producto de temporada. Una opción muy interesante sobre todo para aquellas tiendas online que aún no quieren abrir una tienda física. También para aquellos artesanos o diseñadores de modas, que no tienen un lugar donde exhibir sus productos y que aún no son reconocidos en el mercado.

5. Mejor manejo de inventarios

Para toda tienda de retail, el manejo de inventario es un dolor de cabeza. La manera como es controlado muchas veces requiere de cerrar la tienda y perder días de venta para realizar una toma física. Revise nuevos sistemas de inventario y métodos que existen para que no pierda esos días de venta en este 2017, como por ejemplo el cycle inventory, donde se realiza inventario por partes en días determinados. Dentro de este método existen otros métodos derivados de él, y pueden ser automatizados con sistemas inteligentes de inventario donde pueda llevar el conteo a diario de sus ítems.

6. Opere con perspectiva de Responsabilidad Social Corporativa

El sentido de la compañía hacia la comunidad y el ambiente es muy importante. No solo con programas de donación de dinero a personas sin recursos, sino también con programas de concientización de manejo de desechos y contaminación. Programas no solo dirigidos a los clientes sino también al personal que trabaja dentro de la empresa.
Hoy en día el consumidor es más consciente con los problemas sociales y ambientales que enfrenta el mundo. Y se siente con el deber de hacer algún aporte o impacto para mejorarlo. Implementando una perspectiva de Responsabilidad Social Corporativa, es una manera de diferenciarnos y posicionar la marca a un nivel diferente de la competencia.
Por ejemplo: La marca de zapatos TOMS ha logrado posicionar su marca a través de su programa de regalar un par de zapatos a un niño por la compra de un par de zapatos. Al igual que la marca de lentes y gafas Warby Parker que utiliza el mismo modelo que TOMS.
Como una idea, se podrían hacer programas de reciclaje de ropa, ya que la producción textil contamina grandemente el medio ambiente en los países donde son elaborados. Hay muchas maneras de incluir estos programas dentro de una empresa. Si no se anima hacer esto para sus clientes hágalos con su personal de trabajo y sea una empresa reconocida por esa concientización.

7. Mida todos sus esfuerzos

Es imprescindible medir todos los resultados que se obtienen después de aplicar un sistema nuevo o de una nueva estrategia. No se puede mejorar lo que no se mide ni saber si fue buena o mala decisión cualquier cambio estratégico.
Para la industria del retail hay tres KPIs imprescindibles como el conteo de tráfico de personas, la tasa de conversión y las ventas por cliente. Estas medidas son un resultado directo de la aplicación de nuevas estrategias de ventas, marketing, sistemas de inteligencia de tráfico y sistemas POS.
Este 2017 viene cargado de muchas expectativas de parte del consumidor. Con toda la tecnología e información al alcance, los consumidores no solo se conforman con visitar una tienda y comprar un artículo. Su demanda va más allá, lo que buscan son experiencias de compra.

Esperamos que estos 7 consejos sean útiles para empezar este año 2017 y sobre todo lo ayuden a mejorar su negocio.

Encuentre más artículos de la industria en nuestro blog.