Falta menos de 1 mes para el conocido “Black Friday” o “Viernes Negro”, por lo tanto, como retailer es necesario planificar este día en el que en la actualidad ya se registra un alto porcentaje de ventas del año. En países de Latinoamérica el Viernes Negro se ha ido adoptando en los últimos años a pesar de no celebrar el día de acción de gracias. Es una oportunidad que tiene el retailer de Latinoamérica de poder vender más a través de promociones agresivas.
Actualmente, en Estados Unidos, ya están también adoptadas más fechas comerciales como el “Sábado de pequeños negocios”, celebrado el sábado siguiente después del “Viernes Negro” para apoyar a emprendimientos locales, o el “Lunes Cibernético” celebrado el lunes después de “Viernes Negro” usado por los retailers en sus canales online.
Seguramente estas y otras fechas se irán implementando en el comercio latinoamericano incrementando así las opciones para arrancar la época más ocupada del año, donde las celebraciones son razones para que la demanda crezca.

Aquí 7 recomendaciones para estar preparado y tener un Viernes Negro exitoso:

1.Preparar el stock de herramientas del equipo de Ventas
Asegurarse que el POS (terminal del punto de venta) este bien abastecido. Como por ejemplo contar con dos cajas registradoras si es necesario o tener registradoras portátiles para agilizar el proceso de pago del cliente. Así también tener suficientes bolsas, papel de recibo, facturas y bolígrafos.
El software que se utiliza para el POS también deben estar en perfecto funcionamiento. Revisar que el internet no tenga falencias para que el sistema no se interrumpa en plena transacción. Si es necesario, se debe hacer mantenimientos de la parte tecnológica de la tienda y realizar pruebas de buen funcionamiento, todo esto con anticipación.

2.Capacitar al personal de la tienda
El personal de la tienda necesita conocer la importancia y magnitud del evento. Deben saber que serán requeridos por el comprador en este día. Se debe revisar los horarios del personal y determinar que para el Viernes Negro se necesitará de mayor disponibilidad.
Asegurarse que todo el personal conozca las promociones que se vayan a aplicar, las exclusiones, los porcentajes que se aplicarán a las mismas. Considere entregarles una hoja con los descuentos para estar preparados en el momento en que un comprador necesite saber el ahorro que tendrá. Así mismo el personal debe saber que productos puede ofrecer como sustitutos y complementarios. Es una buena oportunidad para aumentar la factura promedio.
Este día será de mucho trabajo para el personal. Provea de café, agua, refrescos y snacks para ellos. Así tendrán energías para una jornada larga.

3.Determinar el tipo de venta que tendrá la tienda
Escoger la estrategia de venta para este día es muy importante ya que el comprador de un Viernes Negro lo único que busca son ofertas. No es un día de compra recreacional, donde el comprador se toma el tiempo de escoger los productos. Se trata de ingresar a la tienda, obtener la oferta y salir.
Así que, si no se ofrece algo verdaderamente especial, no espere que tenga mucho flujo de compradores en este día.

4.Abastecer el inventario
Si se van a ofrecer descuentos, se debe tener un stock predeterminado. Si en el momento de la venta se acaba el stock, debe notificar a sus compradores a tiempo para evitar frustración por parte de ellos. Las redes sociales son muy efectivas para correr la voz con en este tipo de información.

5.Actualice su página web
Esto se realiza especialmente con los horarios de atención en el viernes negro y toda la temporada de fiestas. Así también con información acerca de las promociones que se llevaran a cabo el Viernes Negro.

6.Aumente sus esfuerzos de publicidad
Las redes sociales hoy en día son un medio efectivo para lanzar campañas de publicidad y no son de alta inversión. Sin embargo, no se puede olvidar los medios tradicionales como insertos en periódicos notificando la gran venta de Viernes Negro.
En esta parte cabe recalcar, la publicidad adentro de la tienda. Los letreros deben estar con mensajes claros para el comprador, con colores y tamaños que puedan ser legibles.

7.Mantenga la seguridad de su tienda como una prioridad
En la temporada de fiestas se genera una mayor afluencia de compradores. Sobre todo, en el Viernes Negro, días previos y posteriores a la Navidad.
Así como ingresan compradores también ingresan posibles ladrones, aprovechándose de la multitud de personas para pasar desapercibidos.
Es por este motivo que debe tener su sistema de prevención de pérdidas (alarmas para ropa o artículos) funcionando en perfectas condiciones, así también que tenga suficiente stock de sensores para el uso óptimo del sistema. Es el momento de hacer un mantenimiento preventivo a su sistema y revisar el stock de estas alarmas para mercadería. En caso de no poseer un sistema de prevención de pérdidas puede aprovechar esta ocasión para adquirir uno ya que se trata de una inversión que será útil en todo momento.
Considere el uso de cámaras de seguridad. Ya que con esto puede registrar cualquier movimiento inusual de la tienda.
Así mismo la seguridad organizacional es importante. La tienda tiene que estar organizada de una manera que sea de fácil acceso y poco riesgo hacia el comprador. No poner cajas encima de otras, y procurar recoger mercadería tirada en el piso. La limpieza de la tienda es primordial en todo sentido, ya que habrá un alto volumen de ingreso de personas. Siguiendo estas recomendaciones se evitará accidentes de compradores y personal de ventas.

Los meses de Noviembre y Diciembre son los más críticos en la industria del retail. Para muchos esto representa hasta el 50% de sus ventas anuales. Por lo tanto, estar preparado para eventos promocionales de alta afluencia nunca está de más.
Si requiere más información y asesoría en este tema, no dude en contactarnos aqui.