El uso de un contador de personas en una tienda de retail es una manera inteligente de mejorar la operación de una tienda, aumentar ventas, obtener un mejor retorno de inversión y tener un óptimo manejo de personal. Sus beneficios son numerosos, sin embargo, aquí analizaremos los 5 más importantes.

1. Conocer algunos KPI’s (Key performance Indicators)
Tasa de Conversión: Nos permite conocer cuántas de las personas que visitaron la tienda, se convirtieron en compradores. TC= # personas que compraron / # personas que ingresaron a la tienda.
Horas pico: Podemos identificar las horas de más tráfico en la tienda.
Tiempo de permanencia: Dependiendo del tipo de tienda es importante saber este indicador. Son oportunidades para mejorar servicio y/o generar más ventas.
Comprador por vendedor (STAR-Shopper to Associate Ratio): Nos ayuda a mejorar la experiencia del comprador y un mejor manejo de personal. El STAR se calcula con datos de un periodo determinado. STAR= # personas que ingresaron a la tienda/# vendedores

2. Optimizar el manejo de personal (Staffing)
Con la información del tráfico de compradores (Foot Traffic), se puede mejorar la asignación de horas y días al personal de ventas. Así mismo se programa de manera eficiente los recesos, horas de entrada, salida y en horas de menos tráfico los trabajos de inventario, merchandising y envíos.

3. Mejorar el rendimiento laboral
Con la tasa de conversión podemos evaluar el rendimiento del personal de ventas. Se pueden establecer programas de incentivos que vayan acorde con horas de más tráfico, también se puede rotar personal de acuerdo con las habilidades de cada grupo. Así mismo podemos analizar si un vendedor está siendo efectivo en su labor o no, e implementar planes de capacitación, etc.

4. Planificación estratégica
Los datos obtenidos en un sistema de inteligencia de tráfico, nos sirve para hacer un sin número de planeaciones estratégicas.
Como, por ejemplo: predicciones de ventas, estimar los impactos de apertura y cierre de tiendas, medir el rendimiento de tiendas (de la misma cadena) y hacer comparables, entender la presencia de competidores cercanos a la tienda, planificar niveles de inventario de acuerdo con el tráfico y realizar planes de marketing y publicidad basados en la afluencia de compradores.

5. Medición de la efectividad de planes de Marketing
El uso de contadores de personas nos ayuda a observar los resultados de tráfico de la tienda después de la implementación de una campaña de marketing. Podemos también analizar si una campaña de marketing trajo compradores o solamente buscadores.
Se puede realizar cuadros comparativos de tráfico con y sin estrategia de marketing. Determinar las horas pico durante los días de campaña; y así determinar la efectividad de un plan de marketing. No solo con datos de ventas sino con datos de tráfico, donde se puede observar más oportunidades de venta y mejorar en lo que se esté fallando.

Si necesita saber que otros beneficios puede obtener de un contador de personas, no dude en contactarnos aqui, somos representantes exclusivos de Shoppertrak, líder mundial en soluciones de inteligencia de tráfico perimetral y análisis de interiores.