A casi 3 semanas para Navidad, el cierre del año esta encima de todos. Por esta razón hemos preparado este artículo que podría poner en práctica en su negocio de retail y contribuir en un excelente cierre de año.

1. Crear una guía de regalos 2019
Tener una guía de regalos es una herramienta que le permite exhibir sus productos, inspirar al comprador y estar en la mente del consumidor. Esta guía debe estar basada en análisis de ventas de la tienda y tendencias del mercado. Se puede también consultar a los proveedores sobre los productos más pedidos. Así mismo el personal de ventas debe tener conocimiento de que están buscando los clientes últimamente. Crear encuestas cortas a través de las redes sociales es una buena herramienta para saber que regalo es el más popular del año.
Esta guía puede ser física como también electrónica y compartida a través de redes sociales y correos electrónicos.

2. Tarjetas de regalo
Aunque sea difícil de creer las tarjetas de regalo son uno de los productos estrella de los negocios de retail. En Estados Unidos el 57 % de las personas las prefieren como regalo. Las personas que usan tarjetas de regalo tienden a gastar más, aproximadamente $20 más. También es una solución como regalo de último momento que no se limita en gustos y preferencias.

3. Kits o Paquetes de regalo
Crear kits o paquetes de regalo es una forma de facilitar la tarea del cliente de escoger. Estos kits pueden ser clasificados por hobbies, estilos de vida o precios.

4. Tener el producto estrella
El tener el producto más buscado dentro del tipo de negocio de la tienda, es sumamente importante en estas fechas. Esto además de traer abundante tráfico a la tienda, presenta la oportunidad de venta de otros productos complementarios o suplementarios.

5. Considerar las compras impulsivas
La presentación de los productos cumple un papel importante en las compras impulsivas. Se deben colocar perchas o mesas de exhibición donde los productos sean accesibles al tacto y estén fuera de empaque. Un lugar donde se realiza la mayoría de las compras impulsivas es en el punto de pago de la tienda. Como una idea que se ha visto últimamente, es tener un regalo listo envuelto de un valor de $20 o menos. Este debe ser un regalo atractivo para la mayoría de los compradores. Debe ser exhibido de dos maneras: en la forma original y con la envoltura. Al momento de la compra debe ser entregado con la envoltura, para que el cliente y personal de ventas no pierdan el tiempo y esté listo para obsequiar.

6. Envoltura de regalos
Este servicio es un valor agregado que los clientes aprecian. Y por el cual estarían dispuestos a visitar la tienda y escogerlo como su lugar de compras navideñas de preferencia. Estadísticamente el 67% de compradores en EEUU dicen que la envoltura es un trabajo molestoso durante las fiestas, por lo tanto, liberarse de ese trabajo es un plus para los compradores.

7. Un Día de Promociones
El Viernes Negro cada año se vuelve más popular en países de Latinoamérica, sin embargo, no se debería solamente enforcarse en este día. También se puede hacer un análisis de tráfico y escoger el día con menos movimiento de la semana para hacer “un día de promociones” (1 day sale). Con esto se logra dar un balance en las ventas y dar una oportunidad de incrementar el tráfico en días no tan movidos.

8. Agradecimiento de Lealtad a clientes
La temporada de fiestas de fin de año es una oportunidad para agradecer la lealtad de los clientes. Es necesario agasajar a los clientes con eventos en la tienda, ya sea con invitados especiales (influencers de redes, celebridades locales, etc), bebidas, comida, rifas etc. Esto trae más tráfico, oportunidades de ventas e incrementa aún más la lealtad del cliente.

9. Planeación logística de la tienda
Para estas fechas con bastante movimiento es primordial no improvisar. Se debe tener suficiente inventario a tiempo, proveer de canastas de compras para los clientes (aumentan en 21% el ticket promedio), tener buena decoración y ubicación estratégica de productos, tener accesibilidad de la mercadería (que se pueda tocar y probar con facilidad) ambiente musical, y suficiente personal de ventas. Todo esto complementa el buen servicio del cliente, el caos y la falta de atención al mismo genera ventas bajas y sobre todo mala publicidad de boca a boca.

10. Mantener la seguridad dentro de la tienda
Como conocemos en estas fechas el tráfico será mas alto, se deben revisar las políticas de seguridad de la tienda para estar preparados para eventos imprevistos. Así mismo se debe contar con sistemas de antihurto, alarmas y cámaras de seguridad. De esta manera el personal de ventas se enfoca en su trabajo de atención al cliente y no en temas de seguridad y robo.

Esperamos que estos tips sean de gran ayuda o recordatorio en estas fechas. La buena planificación e implementación de estrategias claras será la base de un buen cierre de año. Si tiene alguna inquietud o necesita ayuda acerca de este tema, no dude en contactarnos aquí.